Mister Salsa, como llaman al diseñador Izzy Sanabria, visitará del 21 al 27 de julio de 2014, en el marco del IX Festival Mundial de Salsa de Cali, como invitado especial internacional.
salsamagazine.com |
Durante ocho días, Izzy Sanabria dará a conocer parte de su obra gráfica, contando anécdotas de su vida con la Fania All Stars, detalle invaluable para los amantes de este pegajoso género musical.
El emblemático diseñador de las carátulas de los salseros más famosos de la historia y el exótico presentador de los tantos conciertos de la Fania alrededor del mundo entero, estará en la ciudad para dialogar con los caleños, melómanos, coleccionistas o ciudadanos del común.
Sanabria, un artista multimedia, como él mismo se define, es una leyenda viva de la salsa, nacido en Puerto Rico y radicado desde niño en Nueva York, en donde proyectó una carrera de éxito como diseñador de carátulas, como anfitrión y maestro de ceremonia de la Fania All Stars, y como director de la revista Latin NY.
“Es el hombre más creativo de la música latina”. Así define Alfredo de la Fe, el reconocido violinista, al veterano diseñador, quien con su avanzada imaginación impregnada de talento y un toque de locura, le dio vida a la imagen de artistas como Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Héctor Lavoe, entre otros, con piezas gráficas llenas de colores y formas.
La más popular de todas fue la que realizó para el ‘Malo del Bronx’, Willie Colón, titulada ‘Wanted by FBI’, en la que el cantante aparece como un delincuente buscado por las autoridades.
En 1961, Izzy debutó en el diseño del arte de discos en la disquera ‘Alegre Records’, pero solo fue en 1971 cuando Jerry Masucci y Johnny Pacheco nombraron al talentoso artista gráfico como director de arte del sello musical ‘Fania Records’.
Allí no solo se desempeñó como experto en las artes gráficas, también lo hizo como maestro de ceremonias de la Fania All Stars, caracterizándose por presentar a los grandes de la salsa de una forma única, vistiéndose con trajes llamativos y siempre con una actitud de alegría y baile.
Él interactuaba con el público de una forma particular, lo que marcaba la diferencia en los presentadores de aquella época; así lo hizo en la ciudad de Nueva York en 1971, cuando la Fania llenó el famoso club neoyorquino ‘Cheetah’, con más de 4000 asistentes.
Al dicharachero Sanabria se le atribuye la utilización de la palabra ‘Salsa’ en el ámbito musical a partir del 73, ya que él solía decir que cuando un grupo estaba tocando este género, podía compararse con la cocina, al decirse que se estaban cocinando los ingredientes de un plato exquisito lleno de picante y salsa, la encargada de darle sabor a la comida; desde entonces es conocido como Mr. Salsa.
Y es precisamente la salsa, que lleva a Israel Sanabria (su nombre de pila), a conocer a la ‘Capital Mundial de la Salsa’, como identifica a Cali en el contexto internacional, por ser un espacio ideal para dar nacimiento a la amalgama cultural que se da entre el baile y la música, dos artes que desde los años 70 dan referentes de la ciudad ante el mundo entero.
0 comentarios:
Publicar un comentario